Actualidad

15 claves estadísticas para visualizar el uso de Internet

Es la encuesta anual para 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tecnología de la información (TIC) elaborada a tal efecto y contiene hasta 15 claves imprescindibles para entender los usos de la tecnología de los españoles.
1. Sociedaconectada. El 69,8% de los hogares dispone de conexión a Internet, tres puntos más que en 2012, mientras que el 53,8% de la población española (16-74 años) lo usa a diario.
El 70% de los internautas han utilizado dispositivos móviles (smartphone-tablet) para conectarse Internet.

 

2. Tabletización. El 73,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2013, 0,8 puntos más que en 2012. El 45,1% de los hogares lo tiene de sobremesa, el 54,3% dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3% posee algún 'tablet'. Una tercera parte de los hogares (el 34,3% del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.

3. Móvil más que fijo. El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 74,8%tiene ambos tipos de terminales. Un 3,2% de los hogares dispone únicamente fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente móvil. La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año. La del móvil crece medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares.

Los niños, acceso casi universal a Internet


4. Acceso cada vez más móvil.  El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 70,9% de las viviendas con acceso a Internet). En segundo lugar, con un 47,2%, se sitúan las conexiones móviles de banda ancha. A continuación se sitúan la red defibra óptica (18,9%).

5. Motivos para no tener Internet. "En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a la Red, el 65,3% señaló entre los principales motivos de tal situación que no necesitan Internet, el36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% porque los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados".

6. Población infantil. La encuesta revela que la población infantil (de 10 a 15 años) hace un uso muy elevado de las nuevas tecnologías. El uso de ordenador es prácticamente universal(95%) y prácticamente también del acceso a Internet (91%). El 63,0% de los menores dispone de teléfono móvil, 2,8 puntos menos que en 2012. "La disponibilidad de móvil en las niñassupera en más de ocho puntos a la de los niños", señala el estudio.

Comercio electrónico, en pleno despegue


7. La mayoría, usuario frecuente. Los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen el 92,0% del total de internautas. Estos usuarios son, aproximadamente, 22,8 millones de personas, lo que supone el 65,8% de la población. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) alcanza los 18,6 millones de personas, el53,8% de la población de 16 a 74 años.

8. Boom del comercio electrónico. Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de un punto en el último año y se sitúa en el 22,7% de la población. En torno a 13 millones de personas (un 37,4% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vezen su vida.

9. Productos más comprados. Alojamiento de vacaciones (el 48,0% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (44,5%)material deportivo y ropa (38,4%) y entradas para espectáculos (36,6%) son los productos más comprados. "Es significativo que, a pesar de la prohibición de su venta por este canal en España, el 1,2% de los usuarios de comercio electrónico declaran comprar medicamentos por Internet", señála la nota.

10. Radiografía autonómica. "Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenador y de Internet son Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla-León".

Pagar impuestos, la relación 'online' con la Administración


11. Burocracia electrónica. Sólo el 43,5% de la población ha interactuado con las Administraciones Públicas (AAPP) a través de Internet. De ellos, el 55% declara consultar información en webs de la AAPP, el 39% descarga formularios y el 31% los envía ya cumplimentados. La tarea más habitual de los usuarios es la declaración de impuestos (43%) o solicitar de documentos personales (33%).

12. Vuelva usted... cuando funcione. El 57,6% de las personas que han utilizado Internet en el último año para interactuar con las AAPP declara no haber tenido ningún problema en tal interacción. El 28,1% de esos usuarios, sin embargo, indica haber encontrado unainformación insuficiente, poco clara o no actualizada. En cuanto a otros problemas presentados se señalan fallo técnico de la página web (26,8%) y se necesitó ayuda pero no se encontró (18,6%).


13. Internet, ¿para qué? Las principales tareas relacionadas con Internet que son declaradas por los encuestados son usar un buscador para encontrar información (97,1%), correo electrónico (79,5%) y enviar mensajes a chats, grupos de noticias o foros (54,2%).

Formulario de contacto

Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Captcha
Invalid Input
Invalid Input